Inicio

Nivel anterior

Efecto invernadero

Contaminación atmosférica

No pueden verse pero son nocivas...

Una visión refrescante

  Efecto invernadero

Cuando se habla del medio ambiente, siempre se menciona el EFECTO INVERNADERO (un efecto natural sin el cual la temperatura media de la Tierra no sería de +15 ºC, sino de –18 ºC). Se han emprendido diversas iniciativas, en primer lugar, para estabilizar la situación y, después, reducir sus efectos. Pero la actividad humana sigue alterando el equilibrio natural de muy diversas maneras. La agricultura, la deforestación y el empleo de combustibles fósiles (gas natural y petróleo), entre otras cosas, han alterado el volumen de los gases emitidos a la atmósfera y han provocado un desequilibrio general.

Actualmente los fabricantes de productos de refrigeración y equipos de aire acondicionado han unido sus conocimientos y han decidido actuar rápidamente en todo el mundo para contrarrestar el efecto invernadero.

Al contrario de lo que se suele creer, el impacto de los equipos de aire acondicionado y refrigeración sobre el efecto mencionado es muy reducido. No obstante, en su deseo de contribuir de forma activa a la protección de la atmósfera, las empresas afectadas llevan actuando desde 1990 y han creado el índice TEWI (sigla en inglés de “índice de calentamiento en equivalentes térmicos”), que se emplea para calcular las cantidades equivalentes de CO2 emitidas a la atmósfera. En el caso de una unidad de refrigeración, el TEWI representa la suma de los efectos directos producidos por la emisión de refrigerantes a la atmósfera y de los indirectos causados por la generación de la energía precisa para que la unidad funcione.

Las empresas de nuestro sector han reaccionado con mayor prontitud que otras y han propuesto y aplicado una serie de soluciones concretas:

1)OPTIMIZAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA – la mejora de la eficiencia, un mantenimiento regular de los equipos y unas condiciones óptimas de instalación son las únicas formas de contribuir de forma apreciable a la reducción del efecto invernadero.

2)MEJORA DE LA RECUPERACIÓN DE FLUIDOS – para reducir al mínimo el riesgo de emitir refrigerantes a la atmósfera.

3)MEJORA DE LA ESTANQUEIDAD DE LOS EQUIPOS – el montaje de los equipos en la fábrica, mejor que en el lugar de instalación, es otro factor importante de reducción de riesgos de este tipo.

4)REDUCCIÓN DE LAS CANTIDADES DE REFRIGERANTES – cuanto menor sea el volumen de refrigerantes en circulación, habrá menos necesidad de manipulación y menos riesgos de pérdida durante el mantenimiento.

El efecto invernadero puede compararse con el del doble acristalamiento, ya que atrapa la energía que absorbe la atmósfera y provoca su calentamiento a escala planetaria.

La atmósfera absorbe alrededor de una cuarta parte de esta energía y la Tierra el resto.

Aproximadamente un tercio de la energía procedente del sol no alcanza el suelo (debido al filtro atmosférico y a las diversos reflejos de las nubes, el hielo, la nieve, etc.)

La Tierra devuelve esta energía a la atmósfera, que se calienta y, a su vez, irradia calor al espacio y de nuevo a la Tierra.

info-legal. politica privacidad . mapa . contactar
Carrier Corporation copyright 2000-2009 -a UTC company